DOP Ribera del Júcar · Cuenca
Vinos de río y guijarro
Los vinos de Ribera del Júcar son reconocidos por su aroma intenso y cuerpo equilibrado, que son el resultado directo de un microclima particular y de las técnicas de viticultura adaptadas a las condiciones del suelo. Las variedades de uva que predominan en la zona son Bobal, Tempranillo, conocida localmente como Cencibel, Merlot y Cabernet Sauvignon, lo cual permite una amplia gama de vinos que van desde tintos profundos y robustos hasta rosados frescos y afrutados. Destacan las variedades autóctonas como Moscatel de grano menudo y Pardilla.
Tipos de Vino
Características únicas de producción vitivinícola de la DOP Ribera del Júcar · Cuenca
Vinos Blancos
Afrutados y equilibrados
Los vinos blancos tienen en la fase visual, color amarillo pálido pudiendo mostrar tonalidades verdosas o ambarinas, en la fase olfativa, francos afrutados y con aromas primarios limpios y frescos, en fase gustativa, persistentes, suaves, ligeramente ácido, con retrogusto armonioso y frutal, equilibrio entre su graduación, acidez y contenido, en su caso, en azucares residuales.
Vino de media crianza
4 meses de barrica
En la fase visual, color rojo picota, limpio, brillante y de buena capa, con irisaciones cardenalicias. Predominio del rojo y del púrpura. En la fase olfativa aromas limpios y de intensidad media con notas de fruta roja madura de intensidad media. Los vinos en barrica aparecen torrefactos y vainilla y con recuerdos a pimienta y cacao. En fase gustativa se muestran potentes en su paso por boca, limpios y sedosos, de intensidad y tanicidad medias.
Crianza
Mínimo 6 meses en barrica
Los vinos crianza tienen colores que van del rojo rubí al rojo cereza, con irisaciones teja, combinados con púrpuras. Son limpios, brillantes y de capa media. En nariz, tendrán un aroma limpio e intenso, en que se percibe discretamente al principio alguna nota de fruta roja, junto con notas avainilladas y torrefactadas de intensidad media-alta. Aparecerán también ligeras notas de cacao. En boca, serán vinos de cuerpo intenso y tanicidad media, con un postgusto largo e intenso.
Vinos Reserva
Al menos 12 meses en barrica
En fase visual brillantes y de capa media. Se descubren tonalidades rojas teja, rubí y granates.
En la fase olfativa aromas intensos y francos. Surgen nuevas combinaciones aromáticas entre notas florales, especiadas, balsámicas, torrefactos, vegetales. En la fase gustativa son equilibrados, armonía entre sensaciones gustativas y táctiles, tanicidad media combinada con suavidad y aterciopelado. Postgusto intenso, largo y complejo.
Variedades de Uva
Las variedades más extendidas son Bobal, Cencibel, Merlot y Syrah
La uva predominante, histórica, es la Bobal, a la que poco a poco se sumaron la ubicua Cencibel y, más recientemente, la sabrosa Merlot y la pícara y a la vez seria Syrah que ha encontrado en esta zona un medio vegetativo idóneo.
Las variedades de vid que se incluyen en la denominación son en tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc y en variedades blancas Moscatel de Grano Menudo, Pardilla y Sauvignon Blanc.
El 50% de los viñedos tienen una edad de entre 35 y 40 años, lo que asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva.
Nuestros Vinos
Descubre los vinos de nuestras bodegas
Conoce cada uno de los vinos producidos en la DOP Ribera del Júcar · Cuenca. Cada una de estas botellas encapsula la esencia de las variedades cultivadas y el entorno conforman la identidad singular de sus vinos.